miércoles, 11 de mayo de 2011

Buenas ideas de negocio

Un idea de negocio que ha triunfado en España ha sido Zara.
Zara es una tienda textil, que vende sus productos a nivel mundial. Ha triunfado porque:
  • La misma empresa diseña, distribuye y tiene tiendas propias. Es una empresa integrada verticalmente. Y tiene también varias cadenas de tiendas con miles de establecimientos. Cada cadena de tiendas con su marca y su imagen diferenciada.
  • Han copiado soluciones de la industria del automóvil y el sistema de distribución de las cadenas de supermercados.
  • Zara corta las prendas y las envía para coser a talleres cercanos. Tiene un ciclo de fabricación de muy pocos días.
  • Cómo se decide las prendas que se envían a las tiendas. Esto es lo más importante, decidir que prendas se envían a las tiendas. No se envía cualquier cosa a las tiendas. Tampoco se deja la decisión a los diseñadores.   




Otro negocio español que ha triunfado es Mercadona. Ha triunfado por sus marcas blancas. Y es que el éxito de las marcas de distribuidor se explica por su relación calidad-precio.

Para el cliente, la ventaja fundamental de las marcas blancas es el precio, más competitivo que el de la marca de fabricante, con una calidad parecida que queda garantizada por el propio establecimiento comercial.
Para los fabricantes y los distribuidores el negocio es redondo, siempre y cuando no se publique su relación. Los primeros, porque el consumidor nunca compraría un producto de marca más caro si supiera que el de distribuidor lo hace la misma casa. Los segundos, porque su objetivo es fidelizar a los compradores a su propia marca, y puede que en un momento determinado, tengan que cambiar de fabricante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario